Motor


Motor
(Del lat. motor.)
1 Que mueve o produce movimiento:
ruedas motoras.
IRREG. en femeninio también motriz
adjetivo / sustantivo
2 Se aplica a la persona o la cosa que impulsa o hace que se desarrolle una actividad:
su ambición era el motor de todas sus maquinaciones.
sustantivo masculino
3 MECÁNICA Máquina o sistema que transforma en energía mecánica otras formas de energía:
han tenido una avería en el motor de su coche.

FRASEOLOGÍA
motor asíncrono MECÁNICA Aquel cuya velocidad de rotación no coincide con exactitud con la frecuencia de la corriente que lo alimenta.
motor de combustión interna MECÁNICA Aquel en que la energía suministrada por un combustible es transformada en energía mecánica.
motor de explosión MECÁNICA Aquel cuya energía se produce por la expansión de un gas.
motor de reacción MECÁNICA Aquel que se mueve mediante la expulsión de un chorro de gases.
motor Diesel MECÁNICA El de explosión en que el carburante se inflama por la compresión a que se somete el aire en la cámara de combustión.
motor eléctrico MECÁNICA El que transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
motor fuera borda MECÁNICA Pequeño motor, que se coloca en el exterior de la popa de embarcaciones de recreo, que está provisto de una hélice.
motor térmico MECÁNICA El que transforma la energía térmica en energía mecánica.
el primer motor RELIGIÓN Dios, creador del Universo.

* * *

motor, -a (del lat. «motor, -ōris»)
1 adj. Se aplica a lo que mueve. ⊚ adj. y n. m. También, a lo que impulsa algo o hace que funcione: ‘El turismo es el motor de la economía de la región’. ⊚ adj. Fisiol. Se aplica a las estructuras de un organismo o de parte de él que producen acción o movimiento: ‘Nervio [o músculo] motor’.
2 m. *Máquina que produce el movimiento de otra, de una fábrica, de un vehículo, etc. En el uso corriente no se aplica a las de vapor, por ejemplo a una locomotora.
Motor de arranque. Aquel que se acciona girando la llave de contacto y sirve para arrancar el vehículo.
M. de combustión interna. Aquel en que el movimiento es producido por la presión que se origina en un cilindro dentro del cual se mueve un émbolo, por la combustión brusca de un gas o un líquido.
M. Diesel (se va generalizando el escribirlo con minúscula). El de explosión inventado por el ingeniero de este nombre, en que el combustible consiste en aceites pesados y la combustión se produce por la alta temperatura alcanzada mediante la compresión del aire dentro del cilindro.
M. eléctrico. El que transforma en movimiento la energía eléctrica.
M. de explosión. El de combustión interna que funciona con un combustible líquido que se vaporiza en el carburador y hace explosión en el cilindro por la acción de una chispa.
M. fuera borda [fuera de borda, fueraborda, fuera bordo o fuera de bordo]. Motor de pequeño tamaño que se coloca en la parte exterior de la popa de algunas embarcaciones.
M. hidráulico. El que aprovecha la energía de un salto o una corriente de agua.
M. de reacción. Motor de «propulsión a chorro».
M. turbodiesel. Motor Diesel que tiene turbocompresor.
Catálogo
Turbina. ➢ Fuera de borda, receptor. ➢ Bloque, bujía, carburador, cardán, cárter, cigüeñal, cilindro, delco, diferencial, émbolo, embrague, encendido, estrangulador, hélice, inducido, magneto, nodriza, pistón, radiador, rotor, ruptor, starter, taqué, tobera, transmisión, turbo, turbocompresor, turbomotor, turborreactor, válvula de escape. ➢ Admisión, compresión, encendido, escape, explosión, ignición. ➢ Automóvil, locomóvil. ➢ Gasógeno, magneto, reactor. ➢ Montaje. ➢ Ahogarse, calarse, carburar, desembragar, embragar. ➢ Punto muerto, ralentí. ➢ Detonación, escape. ➢ Régimen. ➢ Tacómetro, taquímetro. ➢ Cuentarrevoluciones. ➢ Automotor, automotriz, bimotor, locomotor, locomotora, locomotriz, motriz, servomotor, trimotor. ➢ *Máquina. *Mecánica.

* * *

motor, ra. (Del lat. motor, -ōris). adj. Que mueve. U. t. c. s. m. || 2. m. Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía. Motor eléctrico, térmico, hidráulico. || 3. f. Embarcación menor provista de motor. || 4. P. Rico. motocicleta. || el primer \motor. m. Dios. || \motor asíncrono. m. Mec. motor cuya velocidad de rotación no se corresponde exactamente con la frecuencia de la corriente que lo alimenta. || motor de arranque. m. Mec. motor eléctrico auxiliar que pone en marcha a otro, generalmente de combustión interna. || motor de explosión. m. Mec. El que funciona por la energía producida por la combustión de una mezcla de aire y un carburante, como la gasolina, el gasóleo, etc. || motor de reacción. m. Mec. motor de combustión que origina un movimiento contrario al del chorro de los gases expulsados. || motor diésel. (De R. Diesel, 1858-1913, ingeniero alemán; marca reg.). m. Mec. El de explosión que utiliza gasóleo como carburante, el cual se inflama por la compresión a que se somete la mezcla de aire y combustible en el cilindro, sin necesidad de bujías. || motor fuera borda, motor fuera bordo, motor fuera de borda, o motor fuera de bordo. m. Mec. motor de explosión provisto de una hélice, que se coloca en la parte exterior de la popa de una embarcación. || motor sincro. m. Mec. motor cuya velocidad de rotación se corresponde exactamente con la frecuencia de la corriente eléctrica que lo alimenta. || motor turbo. m. Mec. El provisto de turbocompresor. □ V. placa \motor.

* * *

Un motor es una máquina capaz de transformar la energía almacenada en combustibles, baterías u otras fuentes en energía mecánica capaz de realizar trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento del vehículo. Existen diversos tipos, siendo común clasificarlos en: ● motores térmicos, cuándo el trabajo se obtiene a partir de diferencias de temperatura. ● motores eléctricos, cuándo el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica. En los aerogeneradores, las centrales hidroelétricas o los reactores nucleares también se transforma algún tipo de energía en otro. Sin embargo, la palabra motor se reserva para los casos en los cuales el resultado inmediato es energía mecánica.

* * *

adjetivo-sustantivo Que produce movimiento.
masculino Lo que comunica movimiento, como el viento, el agua, el vapor.
► Causa de acción.
figurado Instigador.
femenino Embarcación pequeña movida por un motor.
INGENIERÍA MECÁNICA Máquina que transforma en energía mecánica cualquier otra forma de energía. Se clasifican, según el tipo de energía utilizada, en eólicos, hidráulicos, neumáticos, térmicos y eléctricos.
motor de arranque INGENÍERIA Starter.
motor eléctrico Máquina que transforma la energía eléctrica en mecánica. Según el tipo de corriente utilizada puede ser de corriente continua o de corriente alterna, y estos se dividen a su vez en síncronos y asíncronos, según su velocidad de giro sea fija o no.
motor hidráulico Motor destinado a producir energía mecánica a partir de la energía contenida en un líquido, bajo la forma de energía de presión, cinética o potencial. Se clasifican en turbinas y motores volumétricos.
motor neumático El que utiliza la energía contenida en un fluido, gralte. aire a presión, con un principio de funcionamiento similar al de los motores hidráulicos.
motor térmico Máquina de funcionamiento cíclico que absorbe calor de una fuente térmica y cede parte de él al medio después de realizar un trabajo. Pueden ser de combustión externa o de combustión interna, según que el calentamiento del fluido se realice por medio de una caldera exterior al motor o se queme en el interior del motor.

* * *

(as used in expressions)

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • motor — MOTÓR, OÁRE, motori, oare, s.n., adj. I. s.n. Maşină de forţă care transformă o formă de energie oarecare în energie mecanică (pentru acţionarea altei maşini, a unui vehicul etc.). (În sintagmele) Motor cu plasmă = motor cu reacţie în care… …   Dicționar Român

  • Motor W — Saltar a navegación, búsqueda Un motor Napier Lion. El motor W es una configuración de motor en la cual los bancos de cilindros están ubicados de manera que semejan una letra W, de la misma forma que un motor en V recuerda una letra V. Hay tres… …   Wikipedia Español

  • Motor [2] — Motor, elektrischer, Maschine zur Umwandlung elektrischer Arbeit in mechanische. Leitet man einen elektrischen Strom in eine Dynamomaschine (s.d.), so beginnt sich der Anker zu drehen. Die Ursache der Drehung ist aus Fig. 1 zu ersehen, in welcher …   Lexikon der gesamten Technik

  • Motor [3] — Motor, elektrischer. Während die meisten Arbeitsmaschinen eine konstante Tourenzahl verlangen, welcher Bedingung die Nebenschlußmotoren für Gleichstrom und die asynchronen Motoren für ein und mehrphasige Wechselströme genügen, wird für manche… …   Lexikon der gesamten Technik

  • motor — motor, ra (Del lat. motor, ōris). 1. adj. Que mueve. U. t. c. s. m.) 2. m. Máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía. Motor eléctrico, térmico, hidráulico. 3. f. Embarcación menor provista de motor. 4. P. Ric …   Diccionario de la lengua española

  • Motor H — Saltar a navegación, búsqueda El motor de Formula 1 BRM H16 en su encarnación final de 64 válvulas. Un motor H es una configuración del motor en la cual los cilindros están alineados de tal forma que al verlos de frente, semejan una letra H. Un… …   Wikipedia Español

  • Motor U — Saltar a navegación, búsqueda Un motor U es un motor de pistones hecho con dos motores en linea separados (completos, cada uno con su cigüeñal) unidos por un engranaje o cadena. Es similar al motor H que une dos motores boxer. Este diseño a… …   Wikipedia Español

  • Motor — may refer to: *Engine **Motor car or automobile **Motor vehicle **Motorcycle, a term used by police officers to refer to their official duty motorcycles *Motor system, the physiological system that is responsible for physical movement **Motor… …   Wikipedia

  • motor — motor, ra adjetivo 1. (en femenino se usa también motriz ) Que produce movimiento: fuerza motora, músculo motor, órganos motores. 2. Que hace que una cosa funcione o marche bien: La actividad motora de la comarca es el turismo.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • motor — [mōt′ər] n. [L, a mover < motus, pp. of movere,MOVE] 1. anything that produces or imparts motion 2. an engine; esp., an internal combustion engine for propelling a vehicle 3. MOTOR VEHICLE 4. Elec. a machine for converting electric energy into …   English World dictionary

  • motor — |ô| adj. 1. Que dá movimento. 2.  [Anatomia] Que transmite movimento. • s. m. 3. Tudo que em mecânica imprime movimento, como o vapor, a água, o vento, etc. 4. Sistema material que transforma em energia mecânica outras formas de energia. 5. … …   Dicionário da Língua Portuguesa


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.